Now Reading
Análisis sobre el impacto económico del COVID-19: Dr. Emiliano Estigarribia Canese

El doctor y magister en Administración y Gestión de Empresas, Econ. Emiliano Estigarribia Canese, brinda un análisis sobre el panorama económico a nivel mundial y local. Mediante una entrevista, el Dr. Canese, evalúa a nivel general los posibles cambios que debemos considerar acerca de la dinámica económica en el contexto pandémico y , a partir de estas consideraciones, visualizar los principales ejes que tendrán repercusiones para usarlos de guía y dar seguimiento a la situación.

En primer término, ¿qué debemos entender sobre la relación economía/pandemia?

En economía lo denominamos ‘shock negativo de oferta agregada’, donde por factores exógenos al modelo económico se esperarán resultados negativos en casi todos los sectores de la actividad económica. En efecto, y respondiendo a la pregunta sobre las debilidades históricas de la economía nacional, debemos entender de que a diferencia del crecimiento económico experimentado cada año en los sectores primarios y terciarios, es el sector secundario, específicamente el industrial, el que se ve limitado cada vez más a lo largo del tiempo, aunque esta pandemia podría ser visto como una oportunidad considerando la recesión en las principales industrias a nivel mundial.

Esta situación nos lleva a realizar la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las ventajas locales que podrían ayudar a sostener la economía?, y ¿Cuáles podrían ser las estrategias que fueron utilizados en la historia reciente para hacer frente a situaciones similares como las actuales, en las que la economía de un país o región pudo recuperarse?, podemos coincidir en que el sector cooperativo, especialmente el de producción, representa para nuestro país una ventaja ante la amenaza del desabastecimiento, y por otro lado la agricultura familiar podría representar la única alternativa para muchas familias de escasos recursos para abastecerse ante esta pandemia, por ese motivo y respondiendo a la siguiente pregunta, las estrategias utilizadas por las principales economías que han logrado salir de crisis similares es la de obtener el apoyo económico y financiero del Estado.

No solamente en lo que respecta a subsidios y créditos blandos y flexibles, sino también en lo que respecta a Inversión Pública en obras principalmente, de manera a compensar en parte el aumento de la tasa de desempleo ante el cierre de numerosas empresas privadas que no podrán sostenerse en un mediano y largo plazo, siguiendo el modelo keynesiano que logró sacar a flote la economía norteamericana después de la caída de la Bolsa de Valores en Nueva York, en el año 1929.

Esto nos lleva a realizar otra pregunta: ¿El e-comerce y su futuro luego de esta pandemia?, definitivamente representa una oportunidad, considerando la imposibilidad de trasladarnos de manera física a realizar gestiones comerciales y financieras.

See Also

Finalmente, y a nivel económico ¿qué cambios permanentes traerá esta pandemia?, y ¿cuáles podrían ser algunas medidas para hacer frente a la crisis? La forma de realizar nuestras operaciones cada vez más tendería a la digitalización, no habiendo ya necesidad de trasladarse físicamente de un lugar a otro. Desde reuniones; conferencias; transferencias comerciales y financieras; aulas virtuales; entre otros, por lo que adaptarnos a la nueva situación será imperativo si pretendemos progresar como profesionales en esta nueva década.

Cuidar los gastos, las salidas de nuestros hogares, las costumbres, hábitos, y por sobre todo ser agentes de contribución, será la mejor opción que podemos tomar frente a esta situación que sigue representando una amenaza si miramos al futuro. Estudiar, leer libros y dedicarse al estudio y a la investigación son opciones sumamente válidas especialmente para los jóvenes, volviendo un poco a nuestras raíces históricas de nuestra nación considerando que nuestros principales héroes eran personas sumamente jóvenes y a la vez instruidas.


© 2019 Centro de Comunicación de las Ciencias - UPAP