Ensayo sobre vacuna contra VIH se detiene

Lo que parecía una de las más prometedoras herramientas contra el VIH ha resultado en un fracaso. Una subsidiaria de Johnson&Johnson se encontraba en la fase III de estudio de una de las vacunas que más expectativa causaba a nivel mundial, lastimosamente, y mediante un anuncio de la agencia encargada, la investigación se ha detenido debido a la falta de avances y oficialmente se ha descontinuado este intento.

“La vacuna contra el sida a un paso”, fueron algunos de los titulares que generaron gran expectativa debido a “Mosaico”, nombre oficial del ensayo llevado a cabo por Janssen, originalmente estimaba 4 dosis distribuidas en 12 meses, tal como un mosaico, y pretendía utilizar estructuras del VIH que no infectaban para crear una respuesta inmune, seleccionadas y acompañadas con un inmunógeno.

Lastimosamente, durante la primera semana de enero 2023 los patrocinadores anunciaron que el ensayo se había detenido, debido a que un análisis provisional mostró que no ofrecía protección. El ensayó involucró a 3900 hombres en Europa, América del Sur y los Estados Unidos que tienen sexo con hombres y con personas transgénero. Además, otro estudio similar en mujeres de África subsahariana que finalizó en 2021 también encontró que la estrategia no ofrecía protección. En la actualidad no existen otras pruebas sobre vacunas experimentales contra el VIH, y al parecer, esto no cambiaría durante algunos años.

“La noticia es decepcionante, pero no es el final del esfuerzo para desarrollar una vacuna”, fueron las palabras de Anthony S. Fauci, quien dirigió el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (EE. UU.) hasta diciembre pasado. «Hay otros enfoques estratégicos», señaló dando a entender que estaban preparados para detener los ensayos, al parecer, la expectativa era mucho mayor a los resultados vaticinados por los encargados directos.

Actualmente, los datos de la ONU/SIDA reflejan que 38.4 millones de personas viven con el virus del VIH, siendo el contagio anual un estimado de 1,8 millones de personas. Por otra parte, la misma organización expresa: “Hay una ralentización en el ritmo al cual se van reduciendo las nuevas infecciones por el VIH, se va aumentando el acceso al tratamiento y se va terminando con las muertes relacionadas con el sida. Comprueba los últimos datos (al cierre de 2021) con relación al VIH”.