Now Reading
Riesgos en la salud emocional y cardiovascular de estudiantes de Medicina

En los estudios sobre nivel de estrés durante la formación universitaria, trabajos como “Estrés académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes en la educación superior”, de las autoras Nancy Suárez y Luz B., describen una tendencia ampliamente observada en estudiantes de la carrera de Medicina, que demuestran niveles superiores de estrés con respecto a otras áreas de formación en las instituciones de enseñanza.

Por otra parte, las enfermedades no transmisibles (ENT) son las principales causas de muerte y discapacidad. A nivel mundial, las ENT representan 7 de las 10 principales causas de muerte y fueron responsables de 41 millones de muertes, o el 71% de todas las muertes a nivel mundial, en 2019. En las Américas, las ENT, en particular enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes (DM2) y enfermedades respiratorias crónicas, son responsables de alrededor de 5,8 millones de muertes cada año (80,7% del total de muertes).

En este punto cabe destacar que la carrera de Medicina es conocida como una elección académica muy exigente y demandante, por ello, para abordar y prevenir esta problemática existe un esfuerzo por parte de profesionales dedicados a sugerir modelos de enseñanza que hagan énfasis en la educación emocional del estudiante.

Una investigación recoge algunas medidas  como la “Práctica médica consciente” una clase electiva de 4 semanas, en la que los asistentes completaron cuestionarios (antes y después) sobre depresión, agotamiento, estrés, bienestar, autocompasión y atención plena; al final de las clases se demostró mejores niveles en todas las citadas.

Otra fue una intervención conductual basada en mindfulness, cuya filosofía se podría intentar expresar como “Prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación” (Sociedad Mindfulness y Salud). Los resultados demostraron disminución del burnout y de la alteración emocional, con una mejora en la empatía y en la conciencia plena, fomentando actitudes hacia el autocuidado.

En tanto, con respecto a la salud cardiovascular de los estudiantes, la investigación denominada Frecuencia de factores de riesgo cardiovascular modificables en estudiantes universitarios de carreras de salud, centró atención en estudiante de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay. Participaron 134 médicos en proceso de formación, predominantemente mujeres: 104 (78%) con edad promedio de 25 ± 7 años. Los factores de riesgo cardiovascular encontrados fueron: sedentarismo en 83 (62%) participantes, hábito alimentario no saludable en 128 (95%), tabaquismo en 7 (5%), hipertensión arterial en 7 (5%), diabetes mellitus tipo 2 en 3 (2%), dislipidemia en 4 (3%).

La muestran estudiada presentó al menos 1 factor de riesgo cardiovascular 131 participantes (98%). La sumatoria de factores de riesgo cardiovascular por sujeto, muestra alto porcentaje 42,5% y 39,5% para 2 y 3 factores de riesgo asociados, respectivamente. A pesar de ser jóvenes y en formación en materias de salud, existe una alta frecuencia de al menos un factor de riesgo cardiovascular modificable. Los factores de riesgo cardiovascular más frecuentes fueron el hábito alimentario no saludable y sedentarismo.

Teniendo en cuenta los datos presentados, existe una creciente preocupación por parte de los profesionales sobre la salud de los estudiantes de Medicina, a este respecto, varios coinciden en que existe sobrada evidencia que explora cada uno de los factores desencadenantes y sus posteriores consecuencias a largo plazo, por ello, insisten en generar más alternativas que afecten de manera positiva a la salud de los mismos.

Finalmente, los estudios disponibles, predicen los profesionales, pueden generar herramientas de intervención para el futuro, impulsando así un modelo de enseñanza/aprendizaje universal que ofrezca contención y construcción a nivel socioemocional para el estudiante de Medicina. Por mientras, solicitan que las alternativas como grupos de ayudas, clases optativas de salud emocional, conferencias y similares formen parte de la estructura que ofrecen las instituciones de formación.