CTS: programas para una sociedad más científica

La ciencia y la tecnología forman parte de todas las acciones que realizamos, incluso sin darnos cuenta, ambas rigen nuestro día a día. Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) es una corriente de estudio que explica a la ciencia desde las interacciones humanas, originada desde la preocupación por los gobiernos sobre el cómo emplear este tipo de conocimientos, en la actualidad la ciencia y la tecnología son vistas como fuerzas productivas de la sociedad moderna.

Es tan relevante el papel de las CTS que hasta se habla de “alfabetización científica y tecnológica”, es decir un mínimo de conocimiento en el uso de las tecnologías derivadas de la ciencia para la utilidad social. Es así que, esta corriente tuvo su desarrollo en el ámbito universitario y un estudio publicado en la Revista Científica UPAP explora el avance de los diferentes modelos de educación con el objetivo de formar ciudadanos críticos y reflexivos.

¿Qué se espera de la educación CTS? la educación en este aspecto pretende, a partir de conocer y contextualizar socialmente el conocimiento científico-tecnológico, impulsar una sociedad en la que tanto ciencia como tecnología formen parte del entendimiento de todas las personas, propiciando que todos, de forma crítica y fundamentada, participemos en la toma de decisiones sobre políticas públicas relacionadas a las ciencias.

En este sentido, el estudio expresa que los primeros sistemas con el objetivo de impulsar la “comprensión pública de la ciencia” datan de hace 30 años y sus indicadores fueron evolucionando conforme se actualizaban los datos disponibles. Así también, las mediciones variaron desde analizar las relaciones entre ciudadanos, científicos y políticos con el fin de mejorar estas, hasta programas como Ciencia, Tecnología y Políticas Públicas con un enfoque que apela a un rol más protagónico por parte la comunidad en la toma de decisiones.

Finalmente, la autora describe que persiste el reto por avanzar hacia la sensibilización social e incluso académica del valor del pensamiento CTS como crítica social a los problemas que presenta la ciencia y la tecnología en América Latina. La inclusión social al debate científico, a la confección de programas y políticas públicas referentes a la ciencia es una necesidad creciente, que se puede traducir en un derecho para comprender, así como para formar parte de la dinámica necesaria en la actual sociedad.