Centro Ciudad Mujer, oportunidad para innovar en políticas públicas

El Centro Ciudad Mujer tiene su origen en El Salvador, creado como política pública en ese país, reúne servicios especializados de salud sexual y reproductiva, empoderamiento económico, así como apoyo ante casos de violencia de genero contra mujeres. En Paraguay, una investigación publicada en la revista científica de la Universidad Politécnica y Artística, analiza la efectividad de este modelo implementado en el 2018, a la vez que describe la importancia por integrar políticas públicas locales conjugadas con asesoramiento y apoyo de organizaciones internacionales bajo los principios de los derechos humanos.

Ciudad Mujer (CM) es un programa liderado por el Gobierno de El Salvador a través de su Secretaría de Inclusión Social (SIS), replicado en Paraguay desde el 2018 (también en México, Honduras, Republica Dominicana y Bolivia) y asentada físicamente en la ciudad de Villa Elisa, departamento Central. Cuenta con los módulos de Salud sexual y reproductiva, Prevención y atención a la violencia contra las mujeres, Empoderamiento económico, Atención infantil y Educación para la equidad.

El conglomerado de servicios, el plantel profesional, instituciones públicas y esquemas organizativos desarrollados por organismos internacionales, así como la financiación del proyecto componen el CM; el objetivo no es otro que reforzar los mecanismos para el acceso a los derechos consagrados para las mujeres. En este sentido, tal como describen los autores del estudio, las particularidades y funcionamiento de las instituciones locales de cada nación que replicó el centro pueden coordinarse para extender los alcances y nutrir las experiencias.

En tanto, las dependencias atienden a gran cantidad de mujeres a diario, además, el CCM brinda capacitación constante para insertar laboralmente al mayor número de usuarias posible. Ceñido bajo los derechos consagrados en la CN y apoyándose en los varios convenios internacionales suscritos por el país, la experiencia genera un significativo cambio para varias personas.

El diseño de políticas públicas… considera fundamental los Derechos Humanos como un marco conceptual coherente”

Una destacada característica del CM es el debate previo que genera entre los sectores dedicados al bienestar general de las mujeres, si bien, como se mencionó, el CCM es una iniciativa internacional, ello no impide el intercambio de experiencias y participación activa de varios otros sectores que históricamente se dedican a los derechos de las mujeres, localmente, puedan ofrecer experiencias y participar en el fortalecimiento del centro.

Además, otro elemento, radica en la importancia de que las políticas públicas deriven de los diversos convenios internacionales que suscriben los países, para así, efectivamente, consumar los compromisos asumidos, en especial aquellos que tienen enfoques en derechos.