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Un desayuno alto en azúcar versus un desayuno bajo en azúcar. ¿Qué efectos tienen en los niños y adolescentes?

Un desayuno alto en azúcar versus un desayuno bajo en azúcar. ¿Qué efectos tienen en los niños y adolescentes?

Una revisión actualizada sobre las implicancias que tienen en los niños y adolescentes un desayuno con índice glucémico alto versus un índice bajo ha puesto en disyuntiva los resultados que uno y otro aportan en la función cognitiva de estos, específicamente en la memoria inmediata, la memoria diferida (a largo plazo) y sobre la atención. El estudio fue realizado por la Dra. Cecilia Bueno y el Dr. Iván Cavero Redondo, investigadores asociados del Universidad Politécnica y Artística del Paraguay, en conjunto con profesionales de España y Chile. 

Para conocer los efectos de ambos tipos de desayuno, los investigadores elaboraron un compendio sobre los últimos y más extensos trabajos al respecto. El resultado, en un primer nivel, si bien no existen dudas sobre los beneficios del desayuno dentro de una dieta equilibrada para las funciones cognitivas de los niños, ha demostrado que no existen grandes contrastes , con excepción de una leve diferencia entre niños y adolescentes, donde fue observado un efecto positivo en la memoria diferida de los niños con el consumo de  un desayuno con índice glucémico bajo, pero que debe ser considerada con cautela debido a las limitaciones del estudio.

Por supuesto, el tipo de alimento que aporta glucosa es esencial para determinar los resultados ofrecidos, en este sentido, obtener nutrientes de frutas o de alimentos procesados poseen una diferencia sustancial

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. Sobre ello, los alimentos altos en glucosa y procesados tardan más tiempo en ser distribuidos en el cuerpo, mientras que los alimentos naturales, evidentemente, tienen el efecto contrario.

Entonces, un tipo de dieta combinada qué aportes tendrá, este es otro punto considerado, si bien a priori podría entenderse como una solución, ello está determinado por la rutina y las características de los pequeños. De esta forma, aquellos que tienen una predeterminación por el deporte podrán asimilar mejor los alimentos procesados a diferencias de aquellos que no realizan esfuerzos físicos constante, más allá del que la institución determina.

En resumen, según los resultados de esta investigación y considerado una alimentación óptima en cuanto a los alimentos, el desayuno alto o bajo en azúcar no representan diferencias sustanciales en la función cognitiva de los niños y adolescentes.

Por otra parte, saltar, evitar o un desayuno escaso en nutrientes es altamente negativo, teniendo en cuenta la extensa evidencia considerada como material de revisión, en la que investigaciones anteriores determinan una fuerte relación entre el desayuno y el desempeño académico. Además, combinar las dietas dependerá de una reflexión sobre las necesidades de cada uno y la rutina escolar, es decir, mayor atención sobre el ámbito escolar de los niños en relación a sus características individuales para sobrellevar un sistema optimo en esta etapa esencial de desarrollo.

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